sábado, 15 de mayo de 2010

casos de doping en el deporte



La ucraniana lyudmila Blonska , que había logrado la medalla de plata en heptatlón,dio positivo por un esteroide anabolizante , por eso se la ratiró su medalla olímpica.


El oro había sido ganado también por otra ucraniana, Natalia Dobrynska, la plata pasará ahora para la estadounidense Hyleas Foutain, y el bronce le será adjudicado a la rusa Tatiana Chernova.



Se han hecho pruebas contra el doping, sólo se han registrado cinco casos positivos, la ciclista española Maribel Moreno, la atleta griega Fani Halkia, el tirador norcoreano Kim Jong Su y la gimnasta vietnamita Thi Ngan Thuong Do.


1 comentario:

  1. El caso más conocido de dopaje es el del canadiense Ben Johnson quien resultó positivo durante los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, fue despojado de la medalla de oro que había conseguido en la prueba de 100 m y fue sancionado por dos años. Tras regresar a los deportes, dio positivo nuevamente y terminó excluido de por vida de las competencias deportivas.

    Son también considerados como positivos los atletas que se niegan a realizar una prueba cuando ésta le es solicitada. Tal fue el caso del húngaro Adrian Annus en Atenas 2004, quién dio negativo dos veces, pero de quien se sospechó una manipulación de muestras de orina. Al negarse el atleta a un tercer contol fue despojado de sus resultados.

    La ciclista colombiana María Luisa Calle dio positiva en las pruebas. Si bien ella argumentó nunca haber consumido el producto detectado y que éste solo podría estar en su cuerpo como resultado de una transformación de otras sustancias no prohibidas, se consideró que cada atleta es responsable de todo aquello que consume y de sus eventuales consecuencias. Si bien, el 13 de noviembre de 2005 después de una investigación realizada por el Comité Olímpico, María Luisa Calle fue absuelta por dopaje y la medalla olímpica regresó a las manos de la ciclista, medalla entragada nuevamente por el presidente de la República Álvaro Uribe Vélez.

    Prácticamente ningún país está excluido del dopaje en la actualidad, pero la mejora en la calidad de las pruebas hace cada día más difícil que un atleta consuma sustancias prohibidas y no sea descubierto.

    ResponderEliminar